Por qué lo hacemos
- Porque el campo dunar y el humedal en conjunto albergan un importante número de especies de las cuales un 7 % es fauna endémica y el 83,7% es nativa.
- Porque las dunas y el humedal son ecosistema de importancia para la conservación de aves migratorias y lugar de anidación de aves nativas (Tagua, Huairavo y Pequén).
- Porque las dunas albergan poblaciones de Cururo y de Lagarto de Zapallar. Esta última es una especie endémica y de distribución restringida que se está reproduciendo en las dunas.
- Porque es una ventana de paisaje natural que se abre a la comunidad embelleciendo el entorno.
- Porque tiene vestigios de antiguas culturas.
- Porque complementa y dialoga con otros ecosistemas.
Nuestro Proyecto apunta a:
Paisajes seguros y limpios: La contaminación puede ingresar a las dunas a través de cuerpos de agua, aire y visitantes. Todos podemos colaborar para preservar las Dunas de Cachagua.
Conservación del Hábitat de Vida Silvestre: Las dunas de Cachagua son el hogar del cururo y del lagarto de Zapallar, especies que se sospechan amenazadas según distintos estudios.
Restauración de dunas: Las dunas son un sistema dinámico, constantemente formado por agua y viento. Los esfuerzos de restauración de las dunas apuntan a construir dunas saludables de forma más natural.
Cultivo de plantas nativas: Las prácticas de manejo son necesarias para eliminar las especies invasoras y ayudar a mejorar y restaurar las comunidades de plantas nativas más robustas.